La purga

El titulo original de la película que vi la noche anterior es The Purge (La purga). En España:  La noche de las bestias y en América Latina: La noche de la expiación. Este film se lanzo al mercado mundial el 18 de julio del 2014, recaudando un récord de taquilla: 89 328 627 dólares, contrastando con el presupuesto invertido que fue de 3 millones de dólares.

El tema continua siendo vigente debido a que en el mundo  están ocurriendo hechos que se asemejan y coinciden con el tema de La purga. Ejemplo, Estados Unidos que esta llegando a limites en que las libertades y derechos políticos se están reduciendo y el poder y la riqueza se esta concentrando cada vez mas en pocas manos y voluntades convirtiéndose en un estado-nacion.

Lo sorprendente es que en ese sistema dictatorial de excesos la economía alcanzo niveles  muy altos; la delincuencia disminuyo notablemente; el desempleo se redujo al 1%, y la pobreza dejo de ser una amenaza social.

Para alcanzar esos estándares el congreso aprobó una enmienda constitucional numero 28, ratificada en el 2017 ( coincidencia) a fin de crear La Purga, evento convertido en ley para aplicarse anualmente desde las 7 pm del 21 de marzo hasta las 7 am del 22 de marzo.

Durante esas 24 horas todo crimen cometido es legal, a efecto de que se opere una catarsis social, aunque en el fondo de las cosas, La Purga opera para lograr un control poblacional eliminando a las personas mas pobres y sin techo imposibilitados para recibir ayuda de hospitales, bomberos o policía; ya que dichos servicios se suspenden por orden gubernamental. De ahí el titulo original de la película: La Purga.

Ante el éxito de esta cinta se hicieron dos mas, las cuales todavía no he visto, pero esta primera me ha sido suficiente para evaluar, aun mas, lo que esta sucediendo en Irán, en Estados Unidos, en Irak y el drama de los refugiados que huyen de la guerra desposeídos de todo, porque todo les fue arrebatado y solo les queda  la vida.

Las duras acciones gubernamentales que esta firmando el presidente Trump, tienen al mundo civilizado sorprendido y en ascuas al no saber que sucederá  al día siguiente y que otra locura se le antojara dictar en sus famosos decretos o advertencias por twitter.

Decretos que  empiezan a semejarse a  enmiendas constitucionales de La Purga y, aunque parezca exageración, no lo es cuando nos enteramos que el mandatario quiere deportar a 11 millones de personas lo cual es una barbaridad imposible de cumplir, pero que no deja de ser una locura del presidente del país mas poderoso del planeta y que tiene en la mano el botón nuclear y un congreso a modo.