El canto de las sirenas

En la competencia política de México varios son los aspirantes que reclaman “piso parejo”, igualdad de condiciones ante una realidad desigual. La distinción ocurre por varias razones, la principal, no pertenecer al partido del poder sino al de oposición que, aun en el caso de haber ganado una elección, el éxito de su trabajo dependerá del centro del poder. Eso quiere decir, Secretaria de Hacienda, dependencia que da, que presta, que quita, que promete, pero no dice cuando.

De manera que los pisos parejos son difíciles de encontrar y caminar sobre ellos, más aun, como bien señalo el senador Barbosa: ¿Cuál piso, sino lo hay? Por ejemplo, a los nuevos gobiernos como el de Veracruz no se le está dando trato igual en cuanto al “salvamento” económico por parte de la federación y apoyar el arranque de su administración, como si es el caso de Oaxaca, cuyo gobierno pudo acordar con la SHCP mil millones de pesos para regularizar las 3 mil 699 plazas de trabajadores de la Sección 22 de la CNTE y con ello, iniciar la administración para ejecutar los planes y programas de gobierno. Eso implica un respiro, solo eso, un respiro porque el nuevo equipo de gobierno está corriendo el riesgo de caer en las garras de los que no tienen honor como la Sección 22 de la CNTE. Parte de los dineros obtenidos serán empleados para pagar los salarios y adeudos que se tienen con 2 mil 401 docentes y mil 298 trabajadores administrativos y, además la regularización de empleados temporales (2 años). ¿Podría haber sido de otra forma? No lo creo y menos cuando no se cuenta con todos los instrumentos para gobernar como lo es una sana hacienda y unidad política. Aun habiendo estos obstáculos el arranque va…

A diferencia del ejecutivo estatal de Oaxaca, el caso de Miguel Ángel Yunes, gobernador que inicia en Veracruz, lamentablemente no ocurre lo mismo a pesar de que el estado padece la ruina económica gracias al devastador desempeño del gobierno priista de Javier Duarte.

El nuevo ejecutivo estatal declaró que el gobierno está incapacitado para cubrir compromisos de fin de año por 10 mil millones de pesos que incluyen sueldos y prestaciones de trabajadores; pago de pensiones; gastos de operación; compra de alimentos y medicinas; pagos de sueldos a la universidad veracruzana; así como las partidas a los ayuntamientos. ¿Que dice la SHCP al respecto? Nada, y al gobernador ni lo reciben en palacio nacional. ¿Trato igual? ¿Dónde está el piso? No hay piso.

La diferencia radica estar en el poder y no estar en el poder.

Por último, se empiezan a oír los cantos de las sirenas de algunos comentaristas que olieron los mil millones concedidos al ejecutivo estatal; calculan que la 22 ya encontró el rumbo de la negociación y las sirenas quieren su parte lanzando al viento el deseo y presagio de videntes que, incluso, ya ven al ejecutivo estatal como candidato a la presidencia de la república dentro de dos años. ¡Vaya pues!

Con estas sirenas para que oír cantos tan bellos que, en breve, harían naufragar al barco que recién inició el rumbo con modestos mil millones de pesos para aplacar los apetitos de los lobos.

Hay que recordar a Circe, diosa y hechicera de la mitología griega, cuando advirtió a Ulises no oír los dulces cantos de las sirenas pues quedarían embelesados escuchando tan bella música por lo que Odiseo ordenó a sus marineros taparse los oídos con cera y el propio Ulises, ser amarrado en un mástil del barco prohibiendo desatarlo, aun cuando suplicara. Ulises, también conocido como Odiseo, resistió, se embeleso con los bellos cantos pero resistió para continuar su regreso a casa al lado de Penélope, su fiel esposa.

En casi todos los trayectos, surgen hechos y retos, a veces difíciles de resolver; el más espinoso, caer en las tentaciones de los cantos de las sirenas.

Off the record: En la antigua Roma, el emperador se acompañaba de dos efebos cuyo único trabajo era susurrarle a los oídos del emperador: “Recuerda que eres mortal”.

Nuestra solidaridad con Ana Gabriela Guevara. La violencia en pleno apogeo. De las bestias ni sus luces y el silencio de la autoridad empieza a inquietar. Liberado el ingeniero secuestrado por “los tequileros”. Aquí en Oaxaca dos niñas fueron secuestradas por delincuentes con uniformes de policías. Los “estudiantes normalistas” en Guerrero, desataron la violencia contra el cuartel militar lanzando toda clase de proyectiles contra la instalación; después vienen los lloriqueos y lamentaciones. El consuelo es que ahora que regresen de sus vacaciones los cansados congresistas citarán a un periodo extraordinario para dotar a los militares de leyes y reglamentos para que se puedan defender. Explicación chambona de Hacienda cuando su titular advierte que el aumento a las gasolinas impactará solo a los que tienen auto. Andrés Manuel ya los puso quietos por tan simplona conjetura: “No digan estupideces”.