VII Cumbre de las Americas

Mañana viernes 10 inicia la VII Cumbre de las Américas a la que asistirán los 21 jefes de Estado del Continente Americano. El lema de la Cumbre es: “Prosperidad con Equidad el desafío de Cooperación de las Américas”.
Hay varios temas que destacan por lo que seguramente serán tratados por los jefes de estado, por ejemplo el retorno de Cuba al seno de la Cumbre y su posterior reincorporación a la OEA, aun cuando las últimas declaraciones de su secretario general, José Miguel Insulza, hayan sido un tanto pesimistas en cuanto a las fechas en que se consumaría el regreso de Cuba al organismo americano que él dirige, presume Insulza que no sería a corto plazo sino mas bien se llevaría un largo tiempo.
Otro tema importante es el que tratarán los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en cuanto al inicio de relaciones diplomáticas que les ha valido la aceptación mayoritaria a nivel mundial, pese a los que siempre estarán en desacuerdo como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, que no digiere que el presidente Obama se haya colgado la medalla del reinicio de relaciones con Cuba; acción que ha marcado un hito histórico para el partido demócrata en Estados Unidos, y eso implica votos en las futuras elecciones presidenciales, y además, un éxito en la política exterior del presidente que está intentando renovar su liderazgo en el continente como zona de influencia geopolítica de su país, liderazgo que se ha ido diluyendo con el debilitamiento económico de Estados Unidos, coyuntura que ha sido aprovechada por países como China y Japón.
Otros opositores a esta reanudación de relaciones diplomáticas han expresado que la participación de Cuba en esta reunión es un retroceso en los ideales democráticos en la región. Frank Calzón, del Centro para una Cuba Libre, afirmo que Cuba no ha hecho reformas democráticas y -a diferencia de Venezuela– no tiene un gobierno libremente electo.”Hay una diferencia importante entre una democracia imperfecta que viola los derechos humanos y un régimen totalitario que tiene leyes que en efecto niegan, bajo su propia ley, los derechos humanos”.
En contraste, un presidente relajado, seguro del paso que su gobierno ha realizado respecto a la Isla afirmo:
Nuestro cambio de política hacia Cuba llega en un momento de renovado liderazgo en las Américas. Este abril, estamos preparados para tener a Cuba junto a las demás naciones del hemisferio en la Cumbre de las Américas”. Afirmó Obama.
En ese sentido, Michael Shifter, director del Dialogo Interamericano en Washington, dijo que el dialogo que sostendrán los presidentes Raúl Castro y Barack Obama tiene enorme simbolismo “porque durante 50 años Cuba ha sido el país aislado por Estados Unidos, apretado por Estados Unidos, que no ha sido tratado como una nación soberana. Asi que para los latinoamericanos, esto es muy, muy importante”.
De manera que las opiniones, como siempre, se dividen respecto a este tema, eso es lo valioso en democracia. De tal forma que este asunto, esperamos, termine de ventilarse en esta reunión anunciando la reapertura de las embajadas cubana en Washington y estadounidense en la Habana.
Otro tema, por demás importante, será la denuncia que harán los 19 expresidentes latinoamericanos en el sentido de la alteración de la democracia en Venezuela. Recordemos que la violación de los derechos humanos como políticos, así como la encarcelación de los líderes opositores, Leopoldo López y Antonio Ledesma, alcalde de Caracas, en una prision militar y enjuiciados a puerta cerrada, ha repercutido a nivel mundial al grado de que sus familiares solicitaron la ayuda del ex presidente Felipe González para que asesore a los abogados venezolanos, e incorpore el apoyo de los expresidentes americanos a la causa a fin de lograr la libertad de los presos políticos.
Los expresidentes ya se han expresado exigiendo la libertad inmediata de los opositores al régimen de Nicolás Maduro, así como la separación absoluta de poderes que garanticen un proceso electoral “libre y justo”, y el involucramiento de los organismos internacionales. Esta exigencia será presentada por los 19 y España en una declaración en el marco de la VII Cumbre.
La petición conocida como la “Declaración de Panamá”, ha sido firmada por José María Aznar, Felipe Calderón, Felipe González, Vicente Fox, Álvaro Uribe, Belisario Betancourt, Andrés Pastrana, Sebastián Piñera, Alejandro Toledo, Laura Chinchilla, Oscar Arias, así como Jorge Quiroga, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Luis Alberto Monge, Osvaldo Hurtado, Alfredo Cristiani, Armando Calderón, Mireya Moscoso y Luis Alberto Lacalle.
19 Expresidentes americanos afirmando que la Cumbre de las Américasno puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela”, por lo que exigen el involucramiento de organizaciones internacionales como la OEA y la ONU para construir la citada “alternativa de solución” en Venezuela y de esta forma obligarla a que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.
¡Vaya temas a discutir en esta VII Cumbre de las Américas en que la democracia será la dama más invitada a todas las reuniones que se den entre los líderes americanos!