Las Gemelas y su Acta de Nacimiento

Hace unas semanas, Irene quería sacar su pasaporte por primera vez en una Delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); había revisado previamente en internet todos los requerimientos para tramitar su pasaporte, y había tenido éxito pidiendo una cita. En fin, todo estaba listo para que dos semanas más tarde ella pudiera tener su pasaporte, para así empezar el tramite de su visa americana, pues quería visitar los Estados Unidos este verano.

Llego el día de la cita. Irene estaba formada afuera de la oficina de la Delegación de SRE unos 7 minutos antes de su cita, esperando que la dejaran entrar.

¿Comprobante de que soy mexicana? Mi acta de nacimiento.¿Identificación con fotografía? Mi IFE. Traigo el comprobante de pago y las fotos ‘pasaporte’. Pluma negra.

Tenia todos sus documentos listos y a la mano. Irene lleno la solicitud, y por nervios o prisas, se equivoco 2 veces; y 2 veces fue a pedir una hoja nueva. Debo mencionar, que el trato que le dieron fue bueno, a pesar de equivocarse 2 veces en la solicitud. Finalmente, llenó su solicitud correctamente y se formó en la fila para que sus documentos fueran revisados, le tomarán sus huellas y pegaran su fotografía en la solicitud.

Con un llamado en voz alta le dijeron «¡siguiente!» Irene fue directo con el «señor de los pasaportes.» Este revisó sus papeles, y cuestionó a Irene, pues él afirma que el Acta de Nacimiento dice «Irma» y no «Irene.»

El Acta de Nacimiento que presenta Irene es una copia fiel del libro. Esto quiere decir que sobre la hoja oficial del Registro Civil se imprimió una copia de la hoja del libro. En el libro, allá en 1963 se escribió con letra manuscrita, llenando los espacios vacíos con lo que parece la siguiente información:  «… presenta vivas a las niñas gemelas Irma y Socorro Chavez Jacal…»

Irene trata de explicar al «señor de los pasaportes» que dice «Irene», que así dice su «IFE«, su «CURP«, el «Acta de Nacimiento de sus hijos», etc. Pero no hay razón, le piden otro tipo de copia, una que esté escrita a máquina o computadora en su caso, para que no haya duda.

Sin más documentos que presentar, Irene no logra obtener su pasaporte y se va a trabajar, con la mañana perdida.

En la tarde, Irene va a un «kiosko» de la Tesorería del GDF a imprimir su «Acta de Nacimiento.» La forma más rápida de obtener tan preciada copia certificada. Piensa que ya en su casa empezará de nuevo el trámite y la cita en SRE; a ver cuantas semanas más habrá que esperar.

Irene llega al «kiosko» donde una señorita muy amable le pide los datos del acta «copia fiel del original» que trae con ella. Da $60.00 pesos en 3 billetes de $20.00 los cuales introducen en la máquina; solo queda esperar que se imprima la copia del Acta de Nacimiento. Finalmente, el Acta de Nacimiento dice así:

Nombre de la persona: Irma y Socorro
Apellido Paterno: Lopez
Apellido Materno: Jimenez

Irene se queda sorprendida, que incluso la persona que paso los datos del libro al sistema digital haya leído «Irma«, y más aun, que su Acta de Nacimiento diga que «la persona» se llama «Irma y Socorro«, como si nombre fuera compuesto por el propio y el de su hermana gemela…