Sistema de Emergencia 9-1-1: Aplicaciones extras y otros servicios.

Primero hagamos un Sistema 9-1-1, que sea nacional; después nos preocuparemos de aplicaciones extras. Sin embargo, cuando se haga el diseño del Sistema 9-1-1 hay que tomar en cuenta lo que podemos hacer en el futuro; ¿por qué? porque queremos que el sistema pueda expandirse y mejorarse.

Botón de pánico.

El botón de pánico en las calles, en su versión más sencilla, crea una petición de despacho de los principales servicios de emergencia (policía y ambulancia) al lugar donde se encuentra el botón. Es más conveniente tener un botón de pánico que sea, en realidad, un teléfono de altavoz con llamada directa a la operadora 9-1-1, para conocer con certeza la naturaleza de la emergencia, pero no siempre hay presupuesto para esos detalles. Funciona como un teléfono público, solo que este se conecta directamente con la operadora 9-1-1. Estos ya existen en Ciudad Universitaria, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es posible, en carreteras y autopistas, hacer uso de los teléfonos que ya existen para auxilio vial (cada 2 kilómetros), y conectarlos directamente al Sistema 9-1-1 para emergencias. Si la operadora 9-1-1 confirma que no se trata de una llamada de emergencia, enlaza inmediatamente la llamada a otra operadora, en su caso, de CAPUFE, SCT o Secretaria de Transporte Estatal, para auxilio vial u otros servicios; de esta forma, la línea de emergencia se libera y la operadora queda lista para recibir otra llamada de emergencia.

Panic buttonTambién se puede instalar este tipo de botones de pánico en tiendas de autoservicio y cobrar por el servicio; se puede dar el servicio de brazaletes o collares para adultos mayores, y que estos tengan integrado un GPS para localizarlos; en fin, hay muchas aplicaciones que se podrían dar. La idea es acercar los puntos donde la población puede comunicarse al Sistema 9-1-1 en caso de una emergencia.

Cámaras de vigilancia inteligentes.

Con la tecnología que existe en las cámaras (y su software) que están disponibles actualmente en el mercado, no solo se pueden grabar los contenidos y tener visión nocturna, también puede haber:

  • Detección de Objetos: Imaginemos una central camionera donde una maleta no se ha movido por un par de horas, y la gente que pasa por con prisa, no la ha notado; podríamos estar expuestos a un ataque terrorista. Sin embargo, la cámara puede detectar el objeto, enviar una señal a la central de monitoreo donde una persona puede distinguir si hay alguien con la la maleta o si es necesario tomar otro tipo de acción.
  • Lectura de Placas y su revisión en una Base de Datos de coches robados en tiempo real. Cada que un coche cruza una caseta de cobro; o entra o sale de una población, es posible revisar su estatus en la Base de Datos nacional de coches robados en Plataforma México. En caso de que algún vehículo de positivo, se envía una alarma a la central de monitoreo para perseguir y atrapar al delincuente.
  • Reconocimiento Facial. Podemos establecer sistemas de reconocimiento facial en tiempo real en Puertos de entrada y salida del Pais, de forma que prófugos de la justicia sean atrapados; de la misma forma que se haría la revisión de coches robados en la Plataforma México, es posible hacerlo con las caras de las personas. Hay otras aplicaciones que no necesitan ser en tiempo real, por ejemplo:
    • Digamos que la policía está buscando a un delincuente en especifico. Es posible revisar y buscar su cara en los miles y miles de horas video grabadas en todas las cámaras del país. Una vez encontrada esa cara en múltiples videos, el sistema podría seleccionar los segmentos de video donde esa cara aparece, copiarlos y ordenarlos cronológicamente, además de hacer un mapa de sus traslados (basado en la localización geográfica de la cámara). Se puede hacer un mapa de sus movimientos comunes, lugares que frecuenta, personas que frecuenta, etc. Se puede crear una segunda orden, que inicie un mismo procedimiento con las personas que el delincuente frecuenta, para definir las redes de complicidad que existan, jerarquía en el crimen organizado, etc.

CamarasTodo esto tomaría años para que una persona pueda revisarlo y armarlo, o una enorme cantidad de personas que puedan hacerlo, lo que lo hace incosteable; para eso están las computadoras que podrían hacerlo. Es importante mencionar que esta aplicación (Cámaras de Vigilancia) es de las mejores inversiones que se pueden hacer, debido a que su costo se paga en tan solo unas semanas. ¿Por qué? Simplemente por sus aplicaciones mas sencillas: las multas por exceso de velocidad o pasarse un semáforo en rojo; nadie respeta los límites de velocidad, y muchas veces tampoco los semáforos en rojo hasta que les llega la multa por correo. Solo hay que hacer la inversión tecnológica en un principio.

Número 2-1-1 y 8-1-1: Servicios de salud y asesoría médica.

Por su importancia en la población, es importante crear 2 números únicos relacionados con Salud y Medicina. El primero, 2-1-1, puede ser un enlace con Servicios de Salud Pública Federales o Estatales, para información y servicios. El otro, 8-1-1 puede ser usado para asesoría médica telefónica – no emergencia:

  • Orientación médica.
  • Asistencia psicológica.
  • Orientación nutricional.

Si alguna persona, por error marca el número de emergencia, en vez de cortar la llamada, simplemente se reenvía al «call-center» correspondiente para que su llamada sea atendida; y la operadora de emergencia libera la linea para recibir otra llamada. Lo mismo puede suceder si alguien marca cualquier otro numero N-1-1 y tiene una emergencia.

Número 3-1-1, 4-1-1 y 5-1-1: Servicios municipales o de la Delegación, Estatales y Federales.

La experiencia con el Sistema 080 mostró que las personas llamaban al número de emergencia para todo tipo de servicios, no solo emergencias. Por esto, la necesidad de crear un número similar para Servicios Gubernamentales, y contacto de la población con el Gobierno; este número podría servir para lo siguiente:

  • Reporte de fugas de agua y problemas de abastecimiento de agua.Gobierno
  • Reporte de problemas con luminarias, semáforos o parquímetros descompuestos.
  • Pago de servicios e impuestos municipales, así como de multas; todo por teléfono con cargo a tarjeta: Predial, tenencia, agua, etc.Agua
  • Reporte de problemas con obras públicas; bacheo, deterioro de pavimento y  banquetas; recolección de basura, limpieza de banquetas y vialidades; control animal (perros sin collar y/o bozal, perros callejeros, panales de abejas, etc); poda de
    camellones y reporte de arboles caídos; encharcamientos, daño en puentes, etc.CFE
  • Información de transporte público: tarifas, horarios, reporte de accidentes, etc.
  • Enlace con CFE: Quejas del servicio o de servidores públicos, pago de servicio con tarjeta de crédito, reporte de fallas eléctricas, etc.CAPUFE
  • Enlace con CAPUFE, SCT o Secretaria de Transporte Estatal: Información sobre el estado de las carreteras, tarifa de peajes o reporte de accidentes.
  • Enlace a Procuraduría General de Justicia Estatal o de la República: Reporte de coche robado, reporte de personas Mujeresextraviadas, denuncias anónimas, Fiscalía de Servidores Públicos: Anticorrupción, etc.

Un número único para población y los servicios del Gobierno, uno para cada uno de los tres niveles; en vez de que cada Gobierno Municipal (2,440), cada Estado (31) y el Distrito Federal y sus Delegaciones (16) inventen un número para cada ocurrencia en la oficina del Ejecutivo (Municipal, Estatal o Federal).

Número 6-1-1:

Consejos empresariales, el Fondo PyME, el Instituto Nacional Emprendedor, el programa «Pepe y Toño», y algún otro programa que tenga el Gobierno para empresas pueden crear un directorio de empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes), donde, aprovechando información básica como la del Sistema 9-1-1 (teléfono, y dirección), se puede ofrecer a usuarios en general información sobre los servicios más cercanos a su domicilio:

  • Sitios de Taxi: Registrados y certificados (más seguros).
  • Asistencia vial: Servicio de grúas, vulcanizadora, mecánicos, cambio de llantas, paso de corriente, etc.
  • Directorio de especialistas (registrados y certificados) para reparación, ampliación, remodelación o mantenimiento: pintura, impermeabilización, herrería, carpintería, cristalería, jardinería, etc.
  • Notarías, Corredurías Públicas, Asesoría Legal (civil, penal, mercantil, fiscal, …).
  • Clases y capacitación de todo tipo (matemáticas, ingles, artes marciales, yoga, …).
  • Venta al por menor (flores, fruta, papelería, …).
  • Restaurantes, cafeterias y fondas locales (comida rapida o no).
  • Etcetera.

El cielo es el límite en cuanto a quienes se pueden sumar a esta idea. Podríamos decir que es una «Sección amarilla» por teléfono, que reconoce la dirección de donde se llama, y la operadora ofrece información basada en su cercanía física. Obviamente, uno de los requerimientos sería que las empresas (o en su caso, la persona física) esté registrada ante Hacienda para poder participar en este proyecto. Un incentivo mayor para pertenecer al «sector formal«; además de que se promueve la idea de «haz comunidad, consume local» que en México no se ha explotado como en otros países.

Número 7-1-1: Servicios de Transmisión de Telecomunicación.

En Estados Unidos y Canada, el número 7-1-1 TDDse usa para los Servicios de Transmisión de Telecomunicación (TRS por sus siglas en Ingles) para traducir a y desde un Dispositivo de Telecomunicación para Sordomudos (TDD por sus siglas en Ingles). Este servicio ayuda a que personas sordomudas puedan comunicarse entre ellos y con otras personas usando un teléfono. El servicio TRS convierte las palabras en algo que puede leer el TDD. No he hecho la investigación necesaria, pero a mi entender, en México esto no existe, lo cual es una lastima y una vergüenza. Seria una buena oportunidad extender este tipo de servicio a las personas que más lo necesitan, y elevarlos a un trato más digno.

Tendríamos un número único para emergencias. Números homogéneos para contacto de la población con Salud, Consultas Medicas, Servicios de los Tres Niveles Gobierno,  Negocios (Micro, pequeños, medianos y grandes) y finalmente, servicio a sordomudos para que estén comunicados.