¿Por qué este «Blog»? (Parte Final)

La situación que se vive actualmente en el país es muy preocupante: Violencia, muertos y desaparecidos, pobreza extrema, desigualdad y analfabetismo, corrupción, impunidad, narcotráfico, mala imagen del país en el extranjero, poco crecimiento económico, problemas ambientales, falta de infraestructura, problemas de salud, … y la lista puede seguir. Oaxaca no es la excepción; al contrario, quizá su situación sea de las peores comparada con el resto de los estados de la República.

Tenemos, todos nosotros, no solo la necesidad sino la obligación de expresar nuestras opiniones e inquietudes, participar de forma directa o indirecta, como individuos, grupos o sociedad. Esta participación puede y debe hacerse usando los mecanismos que el mismo sistema ofrece. Violentar los derechos de los demás al exigir los propios no es la forma correcta de actuar. Hay que decidirse a cambiar para mejorar, este cambio se hace en el corazón y la mente de cada uno de nosotros. Después en la organización con vecinos y amigos, participando en grupos o instituciones de la sociedad civil. Promoviendo y usando el voto razonado.

Yo en lo particular, me encuentro cansado de la situación en la que está el país, y en particular el Estado de Oaxaca. Por esta razón, decidí participar de forma activa a través de la Fundación «Esfuerzos Coordinados por México, A.C.» de la que soy su Presidente. Espero compartir en otros medios de Redes Sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Foursquare, etc…) las acciones que se vayan realizando y, si llegáramos a realizar algún estudio, encuesta o proyecto, compartirlo con ustedes en este espacio.

¿Por que escribir este Blog? Para manifestar mis opiniones e inquietudes; ideas y propuestas; análisis y diseño de políticas públicas; proponer proyectos de asistencia social; informar y hacer un poco de periodismo; difundir estudios y encuestas; criticar de forma constructiva lo que sucedió, o va sucediendo en el país y en Oaxaca; narrar un poco de Historia; e incluso una mezcla de todos o algunos de estos. No olvidemos que «información es poder«, y el estar lo mejor informados es tener el mejor de los poderes. Todo sistema político actual está en evolución, y quien afirme que cualquier «Reforma Estructural» es la definitiva, se equivoca. Los Sentimientos de la Nación van cambiando a medida que la Sociedad evoluciona, por eso la necesidad de re-escribir el Contrato Social. No presumo tener la verdad absoluta, por eso este es un espacio abierto a la crítica y al debate. Se aceptan comentarios positivos y negativos, propuestas nuevas y contra-propuestas. Ofrezco esta, mi participación con respeto, razón por la cual pido lo mismo.

Todo esto buscando mejorar la condición de vida de todas y todos los Oaxaqueños y Mexicanos en general; y al final quede una memoria guardada en este «El Pequeño Libro Mexicano» (Libellus Mexicanus).

Comenzamos.

One comment

  1. Estimado Maestro Murat, como es de su conocimiento no hay política eficaz que no sea la que se dirige a la gente para dignificar su humanidad, estamos con usted en la construcción de un nuevo México valorando y proporcionando nuevas ideas que se implementen en pro de la dignidad de nuestro pueblo, estamos a sus órdenes.

Comments are closed.