¿Por qué este «Blog»? (1a Parte)

Quiero empezar este «Blog» explicando un poco quien soy y por qué lo escribo. Soy un ciudadano más de este hermoso país llamado México. Soy empresario y político de origen oaxaqueño (Nacido en la Heroica Juchitán de Zaragoza). Por un lado, bisnieto y nieto (mi abuelo paterno & mi bisabuelo por parte de mi abuela paterna) de inmigrantes Caldeos (Asirios Cristianos del norte de Irak) asentados en el Istmo de Tehuantepec, gente trabajadora buscando mejores oportunidades que no pudieron encontrar en su propio país; y que para su fortuna, México los acogió con oportunidades de desarrollo, estabilidad política y bienestar, integrándose en cuerpo y alma al pueblo mexicano con un gran agradecimiento. Por otro lado, en mi lado materno, tataranieto (bisabuelo de mi madre por su lado materno) de un pionero del Estado de Sinaloa:

Don Zacarías Ochoa, viejo hacendado de Ahome quien en 1885 abrió a golpe de pala y fresno tirado por mulas y bueyes el primer canal de riego desde la orilla izquierda del río El Fuerte hasta Ahome donde tenia instalada una fabrica de azúcar llamada «El Águila».

Esa forma de trabajar me fue heredada por parte de mis padres, quienes hoy en día siguen tan activos como siempre lo han estado. Me eduqué en la capital del país, pues ahí estaban las mejores oportunidades para estudiar en México. Estudié Ingeniería en Computación pues tenía facilidad para el tema y estaba interesado en adquirir las habilidades de razonamiento que tiene un ingeniero, como poder separar un problema complejo en problemas más chicos que pueden solucionarse de una manera mas sencilla. También estudié Derecho, pues creo firmemente que para poder «jugar» (vivir, crecer, desarrollarse, e incluso morir) en este mundo y en particular en éste país  hay que conocer «las reglas» (tratados, leyes, normas, reglamentos); de otra forma queda uno expuesto a «engaños y trampas» por parte de otros «jugadores» o incluso abusos o injusticias por parte de los «árbitros«.

Gracias al apoyo de mi familia tuve la oportunidad de continuar mi preparación profesional en el extranjero, específicamente en Londres, en una de las mejores universidades del mundo enfocadas a Gobierno y Políticas Públicas: London School of Economics & Political Science. Pude estudiar dos maestrías, una con un enfoque más teórico: Políticas Comparativas (Latinoamérica); mientras que la otra tenía un enfoque más práctico: Políticas Públicas y Administración. Me considero un «animal político«, siempre con un interés en el gobierno, los partidos, la política, la sociedad civil, las instituciones, políticas públicas, dependencias y organismos centralizados y descentralizados. Es por esto que enfoqué mi tesis de ingeniería en el Estado de Oaxaca, en particular en la Procuraduría General de Justicia del Estado; haciendo un análisis muy completo de la institución, y proponiendo, basado en un diseño previo, una solución aprovechando el uso de las tecnologías de información para mejorar y controlar muchos de sus procesos internos. Lamentablemente, se quedó en el papel al haber cambios en el gobierno de aquella época y yo continué mi desarrollo profesional en el extranjero.

Continuará…